Aquí me voy a ocupar de explicarte en qué pueden gastar los estudiantes, los puntos obtenidos. Si no sabés a qué me refiero, te invito a leer primero este artículo
Los premios obviamente que van a depender de: 1) las cosas que son valiosas para el grupo 2) tus posibilidades, tanto logísticas como materiales 3) lo que te permita hacer tu institución.
Dicho esto, comencemos:
“Entrega de útiles VIP en calidad de préstamo”
Antes de proponer este premio, deberías armarte de una serie de útiles que consideres que puedan ser interesantes para los chicos: lápices de colores metalizados, fibras, sacabocados, boligoma de color, entre otras muchas posibilidades. No necesitás entregarles una librería 😆; pueden ser tres o cuatro útiles nada más. Es más, si es poca cantidad es más fácil su control y mantenimiento a lo largo del tiempo.
Es importante que cuando te los regresan, te tomes un tiempo junto con tu alumno/a para verificar que el material devuelto está en las mismas condiciones en las que se entregó. Esto te evitará problemas posteriores.
En cuanto al tiempo, quizás podés prestarlo por una semana, así tu estudiante puede disfrutarlos y siente que valió la pena gastar sus puntos.
“Entrega de juego de mesa / cartas a elección”
Antes de proponer este premio, deberías conseguirte algún juego de mesa / cartas / dados o cualquier otra variante (UNO, jenga, cartas españolas, dados para juegos de rol, etc). Podés también reciclar alguno que tengas en casa sin uso y que sepas que los chicos van a valorar gratamente ¡A ver, si les llevás un juego de mesa que vos jugabas en 1960, cuando eras adolescente, te lo van a rebolear por la cabeza 😆!
En cuanto al tiempo, podrías entregarlo durante una semana y que puedan llevárselo a casa. A veces el tiempo durante el recreo simplemente no es suficiente para disfrutarlo. Y si no me crees, ¡andá a preguntarle a un par de jugadores de ajedrez si les alcanzan los diez minutos del recreo para echarse una partidita…!
“Canjeo de recreo grupal”
Acá la idea es que quienes quieran tener unos minutos adicionales de recreo (establecidos de antemano por el docente y cronometrados), canjeen sus puntos. ¡Tip! Siempre te conviene ser restrictivo y dar poco tiempo y que cueste varios puntos (es algo que valoran mucho por lo que van a estar dispuestos a canjearlos). Total, siempre hay tiempo de renegociar con los estudiantes y dar un poquito más…
Por ejemplo, yo suelo dar como máximo, ¡cinco minutos!
¡Algo más! Tendrás que pensar qué hacer con los estudiantes que no quieren canjear sus puntos. ¿Los dejás en el aula a cargo de algún adulto? (usualmente no hay nadie que pueda hacerse cargo) ¿Los llevás junto con los demás pero los invitás a sentarse y hacer otra actividad con la carpeta mientras los demás juegan? Sobre este tema, vos sos la persona más indicada para encontrarle la vuelta, en función de tus posibilidades y de las que ofrece tu institución.
“Evitar la copia del pizarrón, recibiendo la fotocopia correspondiente”
Si el estudiante desea saber cuánto es lo que se copiará, deberá pagar un importe mayor. Si no desea saberlo, pagará la tarifa mínima.
“Evitar la realización de un Trabajo Práctico/Evaluación”
teniendo estas instancias un costo mayor.
Este premio lo podrán canjear cuando así lo deseen.
“Saltear el ticket de entrada, durante un período de tiempo previsto”
Por ejemplo, pase VIP durante una semana (deberán llevarlo encima y mostrarlo al docente para entrar).
“Evitar una propuesta lúdica”
, debiendo en su lugar realizar una actividad similar con lápiz y papel.
“Usar calculadora para una prueba o para un trabajo individual”
“Escuchar música con auriculares”
Válido para las clases de trabajo individual o en la sala de informática..
“Elegir compañeros para el trabajo grupal”
(parejas, grupos de tres, cuatro o cinco) “electivo”. Éstos también deben canjear el mismo puntaje.
“Recibir hasta una semana de tiempo extra para la entrega del trabajo práctico”
“Ser ayudante del docente en todas las tareas que se requieran”
Esta tarea será altamente demandada porque es algo que los estudiantes disfrutan mucho de hacer. Por una cuestión organizativa, los ayudantes que canjeen sus puntos rotarán cada quince días. Se sorteará el premio entre los interesados.